El primer piso...
থ্রেড পোস্টার: Roberto Tokuda
Roberto Tokuda
Roberto Tokuda  Identity Verified
Local time: 02:07
2005 থেকে সদস্য
জাপানি থেকে স্প্যানিশ
+ ...
Oct 30, 2007

Una duda para los colegas lationamericanos.

Para denominar los pisos de un edificio, acá en Argentina decimos "Planta baja, primer piso, segundo piso, etc.", al igual que en Venezuela y Uruguay, hasta donde yo sé.

Sé que en Perú no existe la planta baja, y se comienza a enumerar directamente desde "primer piso".

Yo tenía entendido que en Chile también se decía "planta baja"... pero justo en un documento que me tocó traducir ayer, donde se mencionaba
... See more
Una duda para los colegas lationamericanos.

Para denominar los pisos de un edificio, acá en Argentina decimos "Planta baja, primer piso, segundo piso, etc.", al igual que en Venezuela y Uruguay, hasta donde yo sé.

Sé que en Perú no existe la planta baja, y se comienza a enumerar directamente desde "primer piso".

Yo tenía entendido que en Chile también se decía "planta baja"... pero justo en un documento que me tocó traducir ayer, donde se mencionaba que "la entrada al primer piso es del lado oeste...", " la unica escalera al segundo piso..." por suerte había una página web que ilustraba dicho edificio (entidad gubernamental de Chile) que era de 2 plantas y se veía en la foto que la mencionaba entrada estaba a nivel de calle y pude corregir el error antes de entregarlo.

Pero sigo un poquito con la duda y quería aprovechar para conocer cómo se dice en otros países.

Saludos
Roberto
Collapse

Marco Ramón
Marco Ramón  Identity Verified
মেক্সিকো
Local time: 23:07
2007 থেকে সদস্য
‍ইংরেজি থেকে স্প্যানিশ
+ ...

মডারেটর
En México Oct 30, 2007

se acostumbraba decir "planta baja" pero ahora parece haber preferencia por llamarla 1er piso. Probablemente, como siempre, "gracias" al inglés. ¿Confuso? Yo también. Muchos elevadores por ejemplo conservan el botón PB. Pero en los edificios modernos, quizás pensando que PB no era sufientemente "elegante" le cambian por "mezzanine" y a éste le seguiría hacia arriba el 1er piso.

Hablando en general, la PB no ha muerto por completo aquí....
See more
se acostumbraba decir "planta baja" pero ahora parece haber preferencia por llamarla 1er piso. Probablemente, como siempre, "gracias" al inglés. ¿Confuso? Yo también. Muchos elevadores por ejemplo conservan el botón PB. Pero en los edificios modernos, quizás pensando que PB no era sufientemente "elegante" le cambian por "mezzanine" y a éste le seguiría hacia arriba el 1er piso.

Hablando en general, la PB no ha muerto por completo aquí.

[Editado a las 2007-10-30 15:32]
Collapse

hugocar
hugocar

Local time: 01:07
‍ইংরেজি থেকে স্প্যানিশ
En Venezuela Oct 30, 2007

En Venezuela el piso inferior es la planta baja.

Andrea Riffo
Andrea Riffo  Identity Verified
চিলি
‍ইংরেজি থেকে স্প্যানিশ
+ ...
En Chile Oct 30, 2007

El piso inferior es el primer piso (o la "planta baja" de Argentina).

Saludos

Juan Jacob
Juan Jacob  Identity Verified
মেক্সিকো
Local time: 23:07
ফেঞ্চ/ফরাসি থেকে স্প্যানিশ
+ ...
Con Ramón... Oct 30, 2007

...se utiliza generalmente Planta Baja, PB en los elevadores, oséase, Para Bajar o Pa' Bajo.
Saludos.

Jorge Payan
Jorge Payan  Identity Verified
যুক্তরাষ্ট্র
Local time: 00:07
2002 থেকে সদস্য
জার্মান থেকে স্প্যানিশ
+ ...
Colombia Oct 30, 2007

Nunca en mi vida he visto algo como "planta baja" en mi país; el nivel de la calle es el primer piso, y cualquier cosa por debajo es un sótano.

Saludos desde la capital andina de un país del Caribe.

Jorge Payán

Claudia Iglesias
Claudia Iglesias  Identity Verified
চিলি
2002 থেকে সদস্য
স্প্যানিশ থেকে ফেঞ্চ/ফরাসি
+ ...
¿Y qué me dicen del entresuelo? Oct 31, 2007

Ese piso que está entre la planta baja y el primer piso en España... Cuando llegas al primer piso ya estás en el tercero de Chile, pero te cansas menos al subir las escaleras

Claudia

Roberto Tokuda
Roberto Tokuda  Identity Verified
Local time: 02:07
2005 থেকে সদস্য
জাপানি থেকে স্প্যানিশ
+ ...
TOPIC STARTER
Entresuelo... Oct 31, 2007

En Argentina decimos entrepiso, y luego comienza el primer piso.

Tenemos algún otro ejemplo donde se tenga que cambiar algún número durante la traducción según el país que se trate? (como decir "2nd floor" para "1er. piso"...en Argentina y España).

Aunque en inglés (que no domino) a veces veo el término "ground floor"... luego del "ground floor" viene "1st floor"?.

Saludos
Roberto

PS: No sería divertido que exista alguna secci�
... See more
En Argentina decimos entrepiso, y luego comienza el primer piso.

Tenemos algún otro ejemplo donde se tenga que cambiar algún número durante la traducción según el país que se trate? (como decir "2nd floor" para "1er. piso"...en Argentina y España).

Aunque en inglés (que no domino) a veces veo el término "ground floor"... luego del "ground floor" viene "1st floor"?.

Saludos
Roberto

PS: No sería divertido que exista alguna sección de "pequeñas curiosidades de la traducción cotidiana, ask questions..." amén del Kudoz?.
Yo creo que también se puede aplicar al inglés (Inglaterra, Australia, Canadá, EEUU norte, EEUU sur, EEUU este...)
Collapse

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

এই ফোরামের মডারেটরগণ
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]
Laureana Pavon[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

El primer piso...

Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »