বিষয়ের পেজ:   < [1 2 3]
Off topic: Monumento típico de España
থ্রেড পোস্টার: Isabelle DEFEVERE (X)
Ángel Espinosa Gadea
Ángel Espinosa Gadea
স্পেন
ফেঞ্চ/ফরাসি থেকে স্প্যানিশ
+ ...
ajjjjjjjjjjjjjj, maj matao Aug 31, 2004

¡La Cibeles no, por favor! Si estamos hablando de fútbol y del Real Madrid, pos vale, pero, si nos remitimos al título del hilo, decir que es un monumento representativo de toda España... fff, demuestra un desconocimiento profundo de la Piel de Toro. Ni siquiera lo es de Madrid: preguntádselo a un colchonero. Dice una guía francesa (Hachette) a propósito de España que es el país más diverso de toda Europa. No creo que haya un monumento que la represente internacionalmente: la Alhambra ... See more
¡La Cibeles no, por favor! Si estamos hablando de fútbol y del Real Madrid, pos vale, pero, si nos remitimos al título del hilo, decir que es un monumento representativo de toda España... fff, demuestra un desconocimiento profundo de la Piel de Toro. Ni siquiera lo es de Madrid: preguntádselo a un colchonero. Dice una guía francesa (Hachette) a propósito de España que es el país más diverso de toda Europa. No creo que haya un monumento que la represente internacionalmente: la Alhambra es un prodigio, arquitectónico, histórico, etc., pero no es un compendio de España. La Tour Eiffel es, en mi humilde opinión, todo lo contrario: tiene un valor representativo cuyo poderío es tanto como el propio arquitectónico. Pero España es un Estado plurinacional - lo dice la Constitución, no yo - y Francia uno notablemente uniforme.Collapse

Parrot
Parrot  Identity Verified
স্পেন
Local time: 06:56
স্প্যানিশ থেকে ‍ইংরেজি
+ ...
Angel, ¿qué tal tu tocayo? Aug 31, 2004

El ángel caído? Ya sabes lo que dicen: éste es único país que ha levantado un monumento al diablo...

Ángel Espinosa Gadea
Ángel Espinosa Gadea
স্পেন
+ ...
Ya lo dice el refrán Aug 31, 2004

Hay que ponerle una vela a Dios y otra...

Tal vez sean Cervantes y Dalí el monumento nacional por ser España un ente quijotesco y surrealista. Vaya, esto me recuerda a la consabida "España invertebrada"... ¿o era "Miseria y esplendor de la traducción"?

Maria Belarra
Maria Belarra  Identity Verified
স্পেন
+ ...
Efectivamente Sep 1, 2004

Ángel Espinosa wrote:

¿Tahar Ben Jelloun?

"El niño de arena"...

[Edited at 2004-09-01 14:11]

Ángel Espinosa Gadea
Ángel Espinosa Gadea
স্পেন
+ ...
L'enfant du sable Sep 1, 2004

Una protagonista seductora y de inexorable fatalidad... ¿cómo se llamaba? Zineb... algo y el resto del nombre se me escapa, ¿era algo así, verdad? Me gustaría recordarlo.

Saifa (X)
Saifa (X)
জার্মান থেকে ফেঞ্চ/ফরাসি
+ ...
Francia también es plurinacional Sep 2, 2004

Pero España es un Estado plurinacional - lo dice la Constitución, no yo - y Francia uno notablemente uniforme.

Francia, ¿uniforme? Es tan diversificada como España.

El francés queda más o menos el único idioma oficial a nivel nacional, pero desde la ley de decentralización del 2 de marzo de 1982 (¡verdadera revolución tranquila desde siglos de centralización!), las "regiones", como se llaman, tienen competencias económicas, culturales, científicas y sociales.

Al lado del francés, se hablá también bretón, vasco, criollo (en Guadeloupe, Martinique, Réunion), occitano, alsaciano (a lo mejor estoy olvidando un idioma).

Ángel Espinosa Gadea
Ángel Espinosa Gadea
স্পেন
+ ...
... Sep 2, 2004

Ninguna de esas lenguas es oficial en Francia.

En España hay cinco lenguas reconocidas oficialmente: español, catalán, vasco, gallego y aranés (enclave del Pirineo leridano: Valle de Arán).

Cada comunidad autónoma posee, además de las competencias que mencionas, poderes legislativos y políticos.

Alguna lengua -sin contar el castellano, claro está- cuenta con más de seis millones de hablantes y más de cuatro canales de televisión. No me refiero a
... See more
Ninguna de esas lenguas es oficial en Francia.

En España hay cinco lenguas reconocidas oficialmente: español, catalán, vasco, gallego y aranés (enclave del Pirineo leridano: Valle de Arán).

Cada comunidad autónoma posee, además de las competencias que mencionas, poderes legislativos y políticos.

Alguna lengua -sin contar el castellano, claro está- cuenta con más de seis millones de hablantes y más de cuatro canales de televisión. No me refiero a una franja horaria regional dentro de la parrilla de una televisión nacional. No, hablo de cadenas propias.

En Francia se le llama diversidad al hecho de que una cadena emita varias horas semanales en bretón, por ejemplo, o a la incipiente educación bilingüe en los cursos de la primaria. Aquí se pueden cursar estudios universitarios y, en general, vivir en cada una de las lenguas vernáculas de cada territorio (prensa, radio, etc.)

También cuentan con competencias sanitarias (Seguridad Social propia), tributarias, etc. Algunas comunidades llamadas históricas cuentan con cuerpos propios de policía y con un derecho civil particular. Por ejemplo, el régimen económico matrimonial de los contrayentes, a falta de capitulaciones matrimoniales [contrat de mariage], será distinto -separación de bienes, gananciales [communauté réduite aux acquêts], etc.- según la vecindad civil de los futuros cónyuges.

En Francia, un conseil régional tan solo es de carácter consultivo. Aquí, cada parlamento cuenta con un amplio poder legislativo.

En fin, créeme, no hablo por hablar

[Edited at 2004-09-02 13:33]
Collapse

momo savino
momo savino
সুইজারল্যান্ড
‍ইটালিয়ান
+ ...
Camino de Santiago Nov 12, 2007

Argonauta wrote:

Todita, tartas de Santiago y lacón con grelos incluidos. Una maravilla de centro, encima siempre limpio, y ahí los autocares de turistas no se apelotonan frente a la puerta de entrada de la catedral, que yo sepa, vamos. Váyase a pie o a pata, en tren o en bici y déjese el reloj en casa. No hace falta ser católico para admirarla. Magnífico ejemplo de lugar, y no el único en la península, en el que un catalán se siente más español que nunca. Y eso es bueno.
Saludos y viva la diferencia, voto a bríos.
Paul

Pd: De burros, toros y outras criaturas peninsulares: abogo por la vaquiña da Costa da Morte con delantal bordado en Camariñas, no hay toro osborbónico que se la resista

[Edited at 2004-08-29 21:51]

[Edited at 2004-08-29 21:54]

Hola, en mayo 2008 iré caminando hasta Santiago. Tú has hecho el Camino? Y si lo has hecho o lo conoces, puedes darme alguna sugerencia? Un millón de gracias

Momo

বিষয়ের পেজ:   < [1 2 3]

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

এই ফোরামের মডারেটরগণ
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]
Laureana Pavon[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Monumento típico de España

LinguaCore
AI Translation at Your Fingertips

The underlying LLM technology of LinguaCore offers AI translations of unprecedented quality. Quick and simple. Add a human linguistic review at the end for expert-level quality at a fraction of the cost and time.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »