Diccionario de la lengua española - ¿10 tomos?
থ্রেড পোস্টার: María Teresa Taylor Oliver
María Teresa Taylor Oliver
María Teresa Taylor Oliver  Identity Verified
পানামা
Local time: 23:34
স্প্যানিশ থেকে ‍ইংরেজি
+ ...
May 15, 2008

Tengo una consulta con respecto al DRAE (la 22.ª edición, del 2001):

Sé que hay dos formatos: uno en dos tomos, gorditos y pequeños, de tapa dura, y otro en un solo tomo más grande.

Pero, ¿hay una edición que consta de diez tomos?

Si es así, ¿hay alguna diferencia en cuanto al contenido?

Pregunto porque ya en casa tengo la edición de dos tomos. Pero ahora estoy cotizando uno para comprarlo y usarlo en la empresa donde trabajo, y en u
... See more
Tengo una consulta con respecto al DRAE (la 22.ª edición, del 2001):

Sé que hay dos formatos: uno en dos tomos, gorditos y pequeños, de tapa dura, y otro en un solo tomo más grande.

Pero, ¿hay una edición que consta de diez tomos?

Si es así, ¿hay alguna diferencia en cuanto al contenido?

Pregunto porque ya en casa tengo la edición de dos tomos. Pero ahora estoy cotizando uno para comprarlo y usarlo en la empresa donde trabajo, y en una de las librerías con las que hablé me dijeron que tienen diez tomos... Me sonó un poco trucho (falso, poco confiable), más que nada por el tono de quien me habló, no sé, pero no me inspiró confianza. Según esta persona, estos diez tomos son más completos que la edición de dos tomos. ¿Solo por tener más libros, acaso?

¿Me sacan de la duda, por favor?

Gracias.

[Edited at 2008-05-15 17:13]
Collapse

Noni Gilbert Riley
Noni Gilbert Riley
স্পেন
Local time: 06:34
স্প্যানিশ থেকে ‍ইংরেজি
+ ...
Espasa May 15, 2008

Lo publica Espasa - ¿por qué no consultas con la editorial?

Aquí lo tienes - sin rastro de los 10 volúmenes:

http://www.espasa.com/nuevaweb/frames.htm

[Edited at 2008-05-15 17:47]

¿Sabe alguién cuándo piensan sacar la 23ª edición? De momento andamos con la 22ª que salió en 2001 (la anterior en 1992) y consta en la web que están preparando
... See more
Lo publica Espasa - ¿por qué no consultas con la editorial?

¿Sabe alguién cuándo piensan sacar la 23ª edición? De momento andamos con la 22ª que salió en 2001 (la anterior en 1992) y consta en la web que están preparando otra.

[Edited at 2008-05-15 17:49]
Collapse

Jean-Pierre Bergez Saretzki (X)
Jean-Pierre Bergez Saretzki (X)  Identity Verified
যুক্তরাজ্য
Local time: 05:34
‍ইংরেজি থেকে স্প্যানিশ
Son dos tomos May 16, 2008

Como ya te han dicho son dos tomos, salvo que lo compres en la edición de "lujo" de un tomo, tapas duras, etc., pero muy incómodo de usar (eso, si todavía se vende esa edición, que no estoy muy seguro). Además, también lo venden en cederrón y para PDA.

En mi opinión y teniendo banda ancha, lo mejor es usar la web de la RAE para hacer búsquedas. Yo me he instalado lo que llaman el "acceso rápido al diccionario desde el navegador" y así ya no tengo ni que abrir la página d
... See more
Como ya te han dicho son dos tomos, salvo que lo compres en la edición de "lujo" de un tomo, tapas duras, etc., pero muy incómodo de usar (eso, si todavía se vende esa edición, que no estoy muy seguro). Además, también lo venden en cederrón y para PDA.

En mi opinión y teniendo banda ancha, lo mejor es usar la web de la RAE para hacer búsquedas. Yo me he instalado lo que llaman el "acceso rápido al diccionario desde el navegador" y así ya no tengo ni que abrir la página de la web.

Yo tampoco sé cuando va a salir la nueva edición, pero las diferencias que pueda tener con la actual ya se pueden consultar en línea cada vez que se hace una búsqueda (suponiendo que ese término se halla actualizado). También hay un buscador de la nueva edición solamente, aunque todavía no haya salido en papel.

En la web de la RAE dice, entre otras cosas, que:

«De este modo los hispanohablantes que accedan a nuestra página electrónica podrán disponer del documento que contiene el texto de la última edición en papel -en este caso, la vigésima segunda, de 2001- y, al tiempo, el conjunto de modificaciones aprobadas. Por ello, entre los varios modelos posibles de organización se ha elegido el que mantiene con toda claridad la separación entre los dos documentos. Los consultantes acceden inicialmente a la vigésima segunda edición y, en los casos en que se añada un nuevo registro o un artículo haya sido modificado, verán en la pantalla un aviso que les permitirá contemplar la nueva versión.»

Un saludo,
Jean-Pierre
Collapse

María Teresa Taylor Oliver
María Teresa Taylor Oliver  Identity Verified
পানামা
স্প্যানিশ থেকে ‍ইংরেজি
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias a ambos :) May 16, 2008

aceavila - Noni wrote:

Pues sí, qué extraño... parece ser que no hay ninguna edición de 10 volúmenes...

Jean-Pierre: yo también prefiero usar la versión de la Web, de hecho, tengo la página Web tanto del DRAE como del DPD en mi grupo de "home page" (junto con la del Webster's y la de la Fundéu) en Firefox. Y las consulto todo el tiempo.

Pero decidí comprarme las versiones impresas tanto del DRAE como del DPD para tenerlas en casa a manera de "backup". Nunca se sabe cuando no tendremos acceso a la Web... De hecho, por lo menos una vez por semana pasa que el sitio Web de la RAE está fuera de línea. :/

Ahora, en la empresa donde trabajo (desde hace dos semanas), he hecho una lista de los diccionarios que pediré para comprar y tener en la biblioteca de la oficina, y en la lista incluí a estos dos, porque acá es la misma conexión de la oficina la que siempre anda con problemas...

En fin...

Pamela Peralta
Pamela Peralta  Identity Verified
পেরু
‍ইংরেজি থেকে স্প্যানিশ
+ ...
10 tomos May 16, 2008

María Teresa,

No sabía si decir algo o no, pero aquí va.
Hace unos 5 años hubo una oferta con el periódico El Comercio, el de mayor circulación aquí en Perú, donde cada semana podías comprar un tomo del DRAE por, si mal no me acuerdo, 20 soles, es decir unos 6 dólares en esa época. Eran de tapa dura y muy lindos, letras grandes, comparando con el de 2 tomos. Mi mamá los compraba religiosamente y allí los tiene en su librero cerrado con llave.

Estaba
... See more
María Teresa,

No sabía si decir algo o no, pero aquí va.
Hace unos 5 años hubo una oferta con el periódico El Comercio, el de mayor circulación aquí en Perú, donde cada semana podías comprar un tomo del DRAE por, si mal no me acuerdo, 20 soles, es decir unos 6 dólares en esa época. Eran de tapa dura y muy lindos, letras grandes, comparando con el de 2 tomos. Mi mamá los compraba religiosamente y allí los tiene en su librero cerrado con llave.

Estaba esperando hasta ir mañana para verlos bien y todo, pero dado que leía que no hallaban rastro de estos 10 tomos, dije mejor les escribo.

Acabo de llamar a mi mami y me dice que son 10 tomos, y la editorial es ESPASA. Un tiempo atrás hice que me regalara unos tomos iguales a los del DRAE (que ofrecieron en otra oferta de El Comercio), pero que se llaman "Biblioteca de la Lengua" que tiene 12 tomos, también de la editorial Espasa; comprende diccionario de sinónimos y antónimos, gramática esencial del español,etc.. y hasta tiene gramática inglesa. Te cuento eso por si acaso le quieras preguntar al señor de los libros al respecto.

Para terminar, no te podría decir si estos 10 tomos son igualitos a los 2 tomos porque no tengo los 2 tomos. Hace años que quiero comprar un ejemplar del DRAE e iba a esperar hasta que salga la nueva edición, pero no sé donde leí hace poco que salía el 2011:(

Pamela
Collapse

Noni Gilbert Riley
Noni Gilbert Riley
স্পেন
Local time: 06:34
স্প্যানিশ থেকে ‍ইংরেজি
+ ...
RAE on-line o en papel May 16, 2008

Es verdad, para consultar para traducciones siempre accedo on-line, con todas las ventajas adicionales que Jean-Pierre menciona. Pero no me quites mi edición en papel - al lado de la cama para cuando no me puedo dormir y me pierdo entre todas esas deliciosas palabras de origen árabe que empiezan por al- .....

Mariano M. Vitetta
Mariano M. Vitetta  Identity Verified
আর্জেন্টিনা
Local time: 01:34
‍ইংরেজি থেকে স্প্যানিশ
+ ...
En la Argentina también se ofreció el de diez tomos May 19, 2008

Hola, María Teresa:

En la Argentina ocurrió algo similar a lo que relata Pamela sobre Perú.

Acá, creo que fue el diario Clarín el que ofreció el DRAE en diez tomos, en entregas semanales. Recuerdo haberlo ojeado y notar que era el mismo. Lo único que cambia es el formato, me parece.

Saludos.
Mariano

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

এই ফোরামের মডারেটরগণ
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]
Laureana Pavon[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Diccionario de la lengua española - ¿10 tomos?

TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »