Hace décadas, la humanidad viene buscando señales de inteligencia extraterrestre. Barrimos el cielo tratando de encontrar algún tipo de evidencia que confirme que no estamos solos en el Universo, inspirados en la infinidad de películas donde se realizaban los primeros contactos, visitas, o invasiones. Pero, ¿alguien se detuvo a pensar qué pasos se deberían seguir si llegara a darse ese contacto? ¿A quién debe comunicárselo primero? ¿A la prensa? ¿A la comunidad científica? ¿A una tía sorprendidísima por Facebook? Y ni hablar del interrogante que nos recuerda a una madrugada de domingo, uno más conocido por nuestra especie: ¿es buena idea responder este mensaje?
[...]
Mejor prevenir que curar. O, mejor dicho, mejor saber cómo actuar frente un ET antes de que venga uno, no tengas idea de qué hacer y te lo lleves a tu casa. El comité SETI de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA) comenzó a debatir posibles acciones posteriores a la detección de inteligencia extraterrestre a mediados de los años ‘70. Entendieron que las primeras pruebas de detección podrían ser ambiguas o incompletas, por lo que era necesario un análisis cuidadoso para su confirmación. Por esta razón, el SETI de la IAA acordó con la comunidad científica una serie de principios para difundir información sobre la detección de inteligencia extraterrestre.
[...]
Ahora bien, una vez confirmada la señal ET, el siguiente paso sería determinar quién tiene que responder y en carácter de qué. La cuestión de designar la autoridad que debería representar a la civilización humana en una futura relación Alien-Humano fue siempre un campo de grandes debates y aún no está definida. Ojalá pudiéramos votar por Sagan.
En el artículo XI del Tratado del Espacio de 1967 –núcleo jurídico del Derecho Espacial– se reconoce de forma implícita el rol del secretario general de la ONU como representante de la humanidad (tranca el cargo). A su vez, otro tratado de la ONU, el Acuerdo que debe regir las actividades de los Estados en la Luna y otros cuerpos celestes –aprobado en 1979– señala en su artículo 5, inciso 3, que los Estados Partes informarán al Secretario General de la ONU cualquier fenómeno que descubran en el espacio ultraterrestre que pueda poner en peligro la vida o la salud humanas, así como de cualquier indicio de vida orgánica. Tenemos leyes para todo, queridos extraterrestres. Podrán escapar más fácilmente de las leyes de la gravedad que de las leyes del Derecho Espacial.
Por todo ello, y pese a que no existe un documento internacional que directamente ponga en la cabeza de la ONU las relaciones con los extraterrestres, desde la perspectiva del derecho internacional no es una locura determinar que, si algún día llega la señal, el secretario general de la ONU sea el mejor candidato para limpiar la voz, agarrar el micrófono y, en nombre de la humanidad, preguntar ‘Alien, ¿só vó?’. | 幾十年來,人類一直在尋找外星情報的跡象。我們掃過天空試圖找到某種證據證明我們在宇宙中並不孤單,受到無數電影的啟發,這些電影的啟發是第一次接觸,訪問或入侵。但是,有沒有人停下來想,如果接觸發生,應該遵循什麼步驟?你該先告訴誰?給媒體?為了科學界一個被臉書驚訝的女孩?更不用說這個問題讓我們想起一個星期日早晨,我們的物種比較熟悉:回答這個訊息是不是個好主意? [...] 更好地預防比治療。或者,更好地知道如何在 ET 面前採取行動,你不知道該怎麼做,把它帶回家。國際航天學院(IAA)的 SETI 委員會開始討論在 1970 年代中期發現外星情報後可能的行動。他們明白,第一次篩選測試可能是模糊的或不完整的,因此必須仔細分析才能確認。出於這個原因,IAA SETI 同意科學界的一系列原則,以傳播關於外星情報的檢測信息。 [...] 然而,一旦確認 ET 信號,下一步將是確定誰需要響應和什麼性格。在未來的外星人關係中指定應代表人類文明的權威的問題總是一個偉大的辯論領域,尚未定義。我希望我們能投票支持薩根 1967 年《空间条约》第十一条 —— 空间法的法律核心 —— 暗示承认联合国秘书长作为人类代表的作用。反过来,另一项联合国条约,即《关于月球国家和其他天体活动的协定》(1979 年通过)第五条第 3 款规定,缔约国应向联合国秘书长通知他们在外层空间发现的任何可能危及生命或人类健康的现象,以及任何暗示的有機生活。我們對一切都有法律親愛的外星人他們將能夠比空間法律更容易地逃脫重力定律。 這就是為什麼,雖然沒有國際文件,直接把與外國人的關係放在聯合國的頭上,從國際法的角度來看,確定,如果有一天信號來了,聯合國秘書長是清理聲音的最佳候選人,抓住麥克風然後,以人類之名問「外星人,就去吧?' |